¿Qué hemos logrado?

Mantenimiento de las células

Hasta ahora hemos conseguido tener células en cultivo que han crecido y se han dividido satisfactoriamente. Sobre esta células hemos investigado la presencia de los receptores que necesitamos para que cualquiera de las dos estrategias anteriormente citadas se posible.

 

Hallazgo de los receptores

Para nuestra alegría podemos decir que hemos encontrado 4 receptores que tienen las características necesarias para poder satisfacer cualquiera de las dos estrategias. A estos cuatro receptores los denominamos receptores tipo 1, tipo 2, tipo 4 y tipo 11. Para encontrar estos receptores hemos empleado técnicas modernas de biología celular, inmunocitoquímica e inmunotransferecia.

foto5

Imágenes de condrocitos que presentan el receptor de tipo 4 (aparece de color azul)

Como se ve en las fotografías, las células (imagen de la derecha) presentan el receptor de tipo 4, que en la imagen central se ve de color azul (imagen de fluorescencia). En la imagen de la derecha se ve la composición de las dos imágenes.

 

Los receptores funcionan

Las imágenes que nos demuestran la existencia de los receptores que necesitamos para nuestras estrategias no nos dicen si son funcionales o no. Por eso, realizamos estudios sobre la funcionalidad de estos receptores.

foto6

Estudio de la funcionalidad de nuestros receptores

Las células que se pueden observar en la imagen de la izquierda, fueron estudiadas por medio del empleo de diferentes sustancias que activan estos receptores (lo que en los modelos anteriores se representaba como una bolita amarilla). Como se puede observar en el panel de la derecha, la mayoría de las células respondieron, aunque no así la número 5. La diferencia en las respuestas es acorde con el hallazgo de 4 tipos diferentes de receptores. Esto quiere decir que por ejemplo la célula número 1 tiene un receptor diferente a la número 2. En la actualidad sabemos que tipo de receptor hay en cada tipo de célula no solo por el marcaje fluorescente sino por el tipo de respuesta.